martes, 25 de marzo de 2014

Tecnicas de estudio




TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO


Siempre es importante realizar un cronograma de trabajo o de estudio que con-tenga todas las cosas que se deben realizar y cuanto tiempo se dispondrá para cada una de ellas. Una buena planificación permite dedicar el tiempo necesario a cada cosa sin que alguna se lleve más tiempo de lo normal o menos del que se necesita.

La lectura comprensiva, subrayar los textos, el resumen, hacer mapas concep-tuales y esquemas, son las herramientas apropiadas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracte-rización en las frases destacadas que al volver a leer se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

Prelectura:

El objetivo principal es conocer la estructura y las ideas claves del tema que se  va a tratar. No es una lectura completa, solo se miran títulos y algunos epígrafes. A veces en el texto vienen palabras claves con ayudas visuales que ayudan al estudiante a obtener una idea central del texto pero cuando no están, el estudiante debe deducirlas con una lectura más crítica y reflexiva del texto.                   

Lectura:

El objetivo principal es que el estudiante mediante la lectura reflexiva com-prenda la idea principal del texto, es decir lo más importante del texto la cual es complementada por ideas secundarias. Puede realizarse por apartados con diferentes ritmos de acuerdo a la complejidad del párrafo pero siempre debe ser secuenciada, desde la primera hasta la última palabra. Gracias a ella se entiende el tema con mas cabalidad y la terminología del texto que lo conforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario