1. Esquema de llaves: este tipo de esquemas, tal y como lo dice su nombre, se caracterizan por el uso de llaves que ayudan principalmente a definir conceptos o ideas y relacionarlos entre sí. De esta forma, las llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas.
2. Esquema de flechas: al igual que el tipo de esquemas anterior, los de flechas presentan una consecuencia lógica de la información o, en término más sencillos, una relación de causa y efecto. Por lo tanto, su función es la de sintetizar ideas y conceptos.
3. Esquema de árbol: Está estructurado jerárquicamente como un árbol invertido, porque primero aparece la raíz, que suele coincidir con el título del esquema, después el tronco o ideas principales y finalmente las ramas o ideas secundarias. En algunos programas informáticos de Diseño Gráfico aparecen aplicaciones que facilitan realizar los esquemas de árbol, se denominan organigramas.(12)
RESUMEN:
El resumen debe ser con palabras propias del redactor y debe expresar lo aprendido. Básicamente es añadir
conectores y complementos a las ideas principales y secundaria que se subrayan en la lectura. Le da cuerpo al texto. Excluye datos irrelevantes dando espacio a las ideas mas importantes del texto y no brinda espacio a
interpretaciones subjetivas, criticas ni incluye la identidad de quien ha realizado el análisis. Es de carácter general.
12 http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t3/teoria_4.htm