martes, 25 de marzo de 2014

Tipos de esquema y resumen

TIPOS DE ESQUEMA:


1. Esquema de llaves: este tipo de esquemas, tal y como lo dice su nombre, se caracterizan por el uso de llaves que ayudan principalmente a definir conceptos o ideas y relacionarlos entre sí. De esta forma, las llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas.     

                                                 



2. Esquema de flechas: al igual que el tipo de esquemas anterior, los de flechas presentan una consecuencia lógica de la información o, en término más sencillos, una relación de causa y efecto. Por lo tanto, su función es la de sintetizar ideas y conceptos.




3. Esquema de árbol:  Está estructurado jerárquicamente como un árbol invertido, porque primero aparece la raíz, que suele coincidir con el título del esquema, después el tronco o ideas principales y finalmente las ramas o ideas secundarias. En algunos programas informáticos de Diseño Gráfico aparecen aplicaciones que facilitan realizar los esquemas de árbol, se denominan organigramas.(12)     



RESUMEN:

El resumen debe ser con palabras propias del redactor y debe expresar lo aprendido. Básicamente es añadir 

conectores y complementos a las ideas principales y secundaria que se subrayan en la lectura. Le da cuerpo al texto. Excluye datos irrelevantes dando espacio a las ideas mas importantes del texto y no brinda espacio a 
interpretaciones subjetivas, criticas ni incluye la identidad de quien ha realizado el análisis. Es de carácter general.


12 http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t3/teoria_4.htm



Subrayado y esquemas

Subrayar:



Se utiliza un código para destacar los aspectos más importantes de un  texto.
Existen estrategias que permiten lograr este objetivo; entre ellas: líneas, colores, flechas de enlace, signos de admiracion, etc.
Se deben subrayar palabras claves más no preposi-ciones innecesarias.
                                                                                                                                                    


En una serie se deben subrayar los conceptos y elementos. Ejemplo: El ADN está formado por 4 bases nitrogenadas, un grupo fosfato y un azúcar pentosa llamada desoxirribosa.
En una pregunta se deben subrayar la pregunta y la respuesta.  Ejemplo:
Ante la pregunta sobre cual es el origen del universo, hay dos vertientes clásicas: el creacionismo y la teoría prebiótica
En un suceso se deben subrayar  las causas y los efectos. Ejemplo: Si hago ejercicio  y como sanamente, tendré buena salud y podré estar delgado.



                                                                         
ESQUEMAS:


Dan estructuras a los textos pero están formados solo por las palabras claves obtenidas en el subrayado unidas con las preposiciones que se ignoraron como conectores. Debe contener el título, las ideas principales, las ideas secundarias y se puede ayudar con distintas herramientas como en el subrayado.

Tecnicas de estudio




TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO


Siempre es importante realizar un cronograma de trabajo o de estudio que con-tenga todas las cosas que se deben realizar y cuanto tiempo se dispondrá para cada una de ellas. Una buena planificación permite dedicar el tiempo necesario a cada cosa sin que alguna se lleve más tiempo de lo normal o menos del que se necesita.

La lectura comprensiva, subrayar los textos, el resumen, hacer mapas concep-tuales y esquemas, son las herramientas apropiadas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracte-rización en las frases destacadas que al volver a leer se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

Prelectura:

El objetivo principal es conocer la estructura y las ideas claves del tema que se  va a tratar. No es una lectura completa, solo se miran títulos y algunos epígrafes. A veces en el texto vienen palabras claves con ayudas visuales que ayudan al estudiante a obtener una idea central del texto pero cuando no están, el estudiante debe deducirlas con una lectura más crítica y reflexiva del texto.                   

Lectura:

El objetivo principal es que el estudiante mediante la lectura reflexiva com-prenda la idea principal del texto, es decir lo más importante del texto la cual es complementada por ideas secundarias. Puede realizarse por apartados con diferentes ritmos de acuerdo a la complejidad del párrafo pero siempre debe ser secuenciada, desde la primera hasta la última palabra. Gracias a ella se entiende el tema con mas cabalidad y la terminología del texto que lo conforma.